Cuando el running se convierte en un estilo de vida

Corre como si no existiera un mañana tampoco es una opción recomendable.

Recordemos que correr es un ejercicio que exige a tu corazón y es importante no forzar revoluciones. (Foto: Difusión)

Salir a correr con regularidad permite controlar el peso corporal y prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e algunos tipos de cáncer. No obstante, estudios psicológicos arrojaron que el 18% de los personas que practican ejercicio físico de manera constante, en particular deportes aeróbicos como el running, desarrollan cierta dependencia.

La obsesión por lucir cuerpos esbeltos o muy tonificados han generado la aparición de trastornos como la vigorexia (exceso por estar muy musculoso) o el síndrome del corredor compulsivo (recurrente en hombres, en general por encima de los 30 años, que se autocastigan corriendo más kilómetros cuando piensan que se han excedido en la comida).

Entre los factores que influyen en la aparición de estas patologías destacan, como no podía ser de otra forma, la baja autoestima del individuo, un excesiva preocupación por la apariencia física, creencias absurdas, personalidad obsesiva, etc.

Las personas autoexigentes, competitivas, con tendencia a obsesionarse o que hayan tenido una adicción a lo largo de su vida cumplen el perfil de alguien predispuesto a ser runner adicto.

Una persona con este trastorno dedica más horas a este deporte dejando de lado otras actividades de su rutina, llegando a poner en riesgo su salud física, pues podría correr inclusivo con arrastrando una lesión, gastando más dinero en su práctica, etc.

Recordemos que correr es un ejercicio que exige a tu corazón y es importante no forzar revoluciones de las que puede soportar el ‘comandante’ de tu sistema cardiovascular. Si nunca has practicado este deporte o llevas mucho tiempo sin hacerlo es recomendable hacer una prueba de esfuerzo o un electrocardiograma para medir tus límites.
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